jueves, 16 de octubre de 2008

Aprender o no aprender


Estamos desde pequeños inmersos en un sistema educativo que nos hace vagos, que no nos enseña a aprender a investigar e incluso a disfrutar de lo que hacemos sino que simplemente se dedica a impartir una materia, como si se tratasen de simples reproductores de CD.


Para mi la rutina en si no es mala, refiriéndome a rutina como serie de actividades diarias o cuasi-diarias que tienes que hacer debido a tener una serie de obligaciones, la clave es ver como son esas actividades, y con actividades me refiero a como son las clases y los proyectos, si los hay. Ya que puedes hacer lo mismo de muchas formas diferentes. Ahí es donde está la clave. Ya que después de toda la vida estudiando te das cuenta que sólo recuerdas aquellas cosas que te han parecido intesantes, aquellas cosas que te han sido enseñadas mediante la utilizacion de un método que ha hecho meterte dentro de lo que estabas estudiando, haciendo investigaciones ya se han en grupo o individuales. Porque otro problema que veo yo es que no te enseñan a trabajar en grupo, no te enseñan a tener responsabilidades con el colectivo, porque no fomentan eso para nada, lo que es bastante problemático cuando llegas al mercado laboral.


Pero por suerte, por lo menos como yo lo veo, "cada maestrillo tiene su librillo" y como "todo en el monte no es orégano" muchos hemos tenido la suerte, aunque no en muchos casos, de tener a profesores con otro método que nos hace aprender en la práctica y del compañero.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Esperemos que entre todos consigamos el objetivo de aprender. No es fácil, pero a veces hasta puede resultar sorprendente y motivador. Un abrazo, Roberto Carballo