miércoles, 21 de enero de 2009

CAPITULO I: EL MÉTODO DE MARX

Marx practicaba y aceptaba el método abstracto-deductivo. A este método lo han llamado el método de las “aproximaciones sucesivas”, y consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificadas en las etapas sucesivas de la investigación.

Para poder análizar lo esencial hay que distinguir primero lo que no lo es, porque sino el análisis no se podría realizar, este proceso de distinción es la tarea de la abstracción.

En la práctica esta tarea se realiza formulando hipótesis sobre lo esencial, y comporbando estas hipótesis con los datos de la emperiencia, para así tratar de identificar cuales son sus hipóteses calves y saber así de donde las obtienen y como se fesarrolla sus implicaciones. precisa formular hipótesis acerca de lo esencial, profundizar en estas hipótesis y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia. Debemos tratar de identificar sus hipótesis clave y descubrir, si es posible, de dónde las obtiene y cómo desarrolla sus implicaciones.

La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto, y muy especialmente el proceso del cambio social. La Economía Política es muy importante por si misma ya que es en su esgera donde el principio del cambio social se encuentra. Marx trataba de averiguar la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. Según Marrx la clave del cambio social se encuentra en los movimientos del modo de producción. por lo que hizo un estudio de la economía política desde el punto de vista de las leyes que rigen los cambios en el modo de producción.

El Manifiesto Comunista dice: „La historia de todas las sociedad que han existido hasta aqui es la historia de la lucha de clases“. Según esto los elementos que deben ser aislados y analizados por el método de abstracción son las fuerzas económicas y su manifestación en forma de conflicto de clases y las relaciones económicas que sos las que porvocan estos confictos.

No era a Marx el único que le interesaba saber las raíces económicas de lso conflintos sociales, ya que esto era el tema de mayor interes para todos, ya que era un conflicto entre capitalistas industriales y terratenientes. Y como consecuencias podian ser algunas como la cuestión de la tierra y del ingreso derivado de la propiedad de la tierra, pero no se sabían a ciencia cierta cuales podrían ser las causas.

Marx también dice: “El capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa” significa para Marx que la relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros. “La relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter del modo de producción”.

“La sociedad en su conjunto se divide cada vez más en dos campos hostiles, en dos grandes clases que se enfrentan una a otra: la burguesía y el proletariado”. Esta relación debe ser el centro de la investigación; el poder de abstracción debe ser utilizado para aislarla. Para ello que que suponer alejadas a las relaciones sociales para reintroducirlas sólo en una etapa ulterior del análisis. Y también hay quer reducir la relacion capital-trabajado a las características estructurales de toda la sociedad. Todas las relaciones sociales, exceptuando las que existen entre capital y trabajo, hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas, una por una, sólo en una etapa ulterior del análisis.

Las relaciones capital- trabajo son relaciones de cambio. El capitalista compra fuerza de trabajo al obrero; el obrero recibe del capitalista dinero con el cual adquiere lo necesario para la vida.

Todo lo que se destina al cambio más bien que al uso directo, es una mercancía; el análisis de las mercancías, por consiguiente, implica el análisis de la relación de cambio y su aspecto cuantitativo.

Los resultados obtenidos en el volumen I tienen un carácter provisional. Se sigue de aquí que las tendencias o leyes enunciadas en el volumen I no deben interpretarse como predicciones directas del futuro. Su validez es relativa al nivel de abstracción en el cual han sido derivadas y en la medida de las modificaciones que deban sufrir cuando el análisis se lleve a un nivel más concreto.

El carácter histórico del pensamiento de Marx.

Para Marx, la realidad social es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado, es un proceso que, en principio, no conoce finalidad ni estaciones de parada. El proceso del cambio social es más bien el producto de la acción humana, pero de una acción que está limitada.

Para el marxista, el carácter transitorio del capitalismo, hace que pueda permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto. Además, puesto que la acción humana misma es responsable de los cambios que el sistema sufre y sufrirá, una actitud crítica es no sólo intelectualmente posible, moralmente significativa y importante.

No hay comentarios: