miércoles, 21 de enero de 2009

CAPITULO II: EL PROBLEMA DEL VALOR CUALITATIVO

En el primer capitulo, Sweezy ha definido la “mercancía” como todo lo que se produce para el cambio más bien que para uso del prodictor. En consecuencia, el estudio de las mercancías es el estudio de la relación económica del cambio. Marx empieza su análisis en una sociedad simple donde cada productor posee sus propios medios de producción. Sus diferentes necesidades los satisface a través del cambio con otros productores.

En la argumentación de Adam Smith, el cambio se liga a la división del trabajo que es el origen de todo aumento en la productividad y entonces del progreso. La producción de mercancías tiene sus raíces en la naturaleza humana y es entonces la forma inevitable de la vida económica. La producción de mercancías es una de las formas posibles por lo se convierte en materia válida de la investigación histórico-social. El economista entonces debe dirigir su atención también al carácter de las relaciones sociales subyacentes en la forma mercancía, sus tareas no son sólo cuantitativas, sino también cualitativas.

Valor del uso -- Toda mercancía tiene un doble aspecto, el de valor de uso y el de valor de cambio. El valor de uso se refiere a la relación entre el consumidor y el objeto consumido, se puede llamar también la “utilidad”. Es un prerrequisito del consumo y Marx lo incluye en la cadena causal de los fenómenos económicos. Para el, las categorías de la economía política deben ser categorías que representen relaciones entre los hombres y no relaciones entre hombres y objetos o entre objetos y objetos.

Valor de cambio -- La relación cuantitativa es sólo una forma exterior de la relación social entre los propietarios de mercancíass o entre los productores mismos. El valor de cambio entonces ha de ser concebido como una relación social y no solo como una relación cuantitativa entre cosas.

Trabajo y valor -- Marx considera el trabajo como “el valor que yace oculto detrás del valor de cambio”. El trabajo tiene dos aspectos, uno correspondiente al valor de uso y el otro al valor de la mercancía que produce. A la mercancia como valor corresponde el trabajo como trabajo util. El trabajo util es el trabajo cuya utilidad está representada así por el valor en uso de su producto. Entonces, lo que el valor de uso es al valor en el caso de la mercancía, el trabajo útil es al trabajo abstracto en el caso de la actividad productiva.

Trabajo abstracto -- es el “trabajo en general” .Una suma de fuerza de trabajo social. De esta suma de fuerza depende en última instancia la capacidad productora de riqueza de una sociedad.

La relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría de valor -- La mercancía es el punto de partida y la categoría central de la economía política de los tiempos modernos por que todos mercanías tienen en común el hecho de absorber una parte del total de la fuerza de trabajo disponible en una sociedad. .El hecho de que una mercancía sea un valor significa que es trabajo abstracto materializado que ha absorbido una parte del total de la actividad productora de la sociedad.

El carácter fetichista de las mercancías -- Marx busca bajo las formas de organización social para descubrir la sustancia de las relaciones sociales. En la producción de mercancías, la relación básica entre los hombres adapta la forma de una relación entre las cosas. Esta materialización de las relaciones sociales, Marx lo llama el carácter fetichista de las mercancías. Marx lo llamó una “mistificación completa”. Un sistema social que tiene dominio sobre el hombre lo educa hasta un punto en que es capaz de controlar su propio destino.

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