miércoles, 19 de noviembre de 2008

El mecanismo de la investigación científica

La investigación científica pretende obtener conocimiento a partir de la observación de los hechos. Para que esta observación obtenga un conocimiento válido tiene que observar hechos significativos y que tiene que poder descubrir la realidad que hay entre estos hechos y los aspectos más significativos. Con los resultados de la observación hay que formular hipótesis que expliquen el conjunto de los hechos de una forma lógica y coherente.
Pare los logros más importantes de la ciencia proceden de la "creación artística". De la fantasía científica. La fantasía es "la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas de la realidad". Pero la capacidad de la conciencia humana de reflejar la realidad nos permite conocerla y modificarla. Las hipótesis tienen que se rcomprobadas para ver que se corresponden con la realidad de los hechos profundizando el análisis de los hechos. La validez de estas hipótesis variará dependiendo de la correspondencia de los hechos con la teoría.
Una vez realizado todo esto, sólo queda formular nuevas hipótesis que se correspondan con los resultados de las comprobaciones.
El individuo tiene que identidicar los fenómenos sobre lo que quiere trabajar de una forma cognoscitica. Sobre este material se aplicará un trabjajo analítico que consiste en conceptualizar los conceptos y buscar datos empíricos que los demuestren. Hay una relación entre ellos ya que los intentos de conceptualización estimulas la búsqueda de más hechos y nuevos hechos escubiertos tienen que ordenarse y conceptualizarse a su vez.
La elaboracion teórica y y la formulacion de relaciones hipotéticas verificables y la observacion de los hechos se complementan pero no coinciden. La ciencias nunca pude reducirse a pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica.
El hombre al decidirse por una investigación concreta presupone que lleva consigo un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas.El investigador utiliza conocimientos resultante de otros estudios o bien suyos o de otros, algo que puede hacer sólo cuando haya iniciado una elaboración propia y utilice estas fuentes para contrastar, completa, corregir o comprobar.

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