miércoles, 12 de noviembre de 2008

LECTURA 1: ¿Qué es ciencia?

Según J. Shumpeter ciencia es "cualquier tipo de conocimiento que haya sido objetivo de esfuerzos consientes para perfeccionarlo". Estos esfuerzos según Shumpeter producen método y técnicas y permiten dominar los hechos tratados por estas técnicas. El problema de la definición de este autor es que sólo sirve cuando tratamos de estudiar fenómenos tal y como aparecen externamente, es decir, cuando estemos en el terreno empírico.
Por eso es mejor profundizar en el concepto de conocimiento científico, que es el que tiene como finalidad descubrir las leyes de la realidad objetiva en la que está el hombre y descubrirnos ésta realidad y explicarla. Pero no puede ser una explicación cualquiera de la realidad. Esta explicación debe reconstruir el esquema de desarrollo de la realidad en el que cualquier objeto tenga su lugar y su explicación.
La principal condición para que el conocimiento sea científico es que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma. Y como también es la principal característica del conocimiento científico por lo que tienen que ser aplicado a todos los fenómenos ya que como dice Engels. "Concebir materialistamente la naturaleza no es sino concebirla tal y como se nos presenta, sin aditamentos externos".
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis están vinculados a través del conocimiento. Es este el que conduce a la cognición, el que es premisa de la acción, cuyo fin es la acción. La actividad cognoscitiva tiene que llegar a conocer lo real para permitir realizar una futura acción. La ciencia no tendrá como meta la praxis pues su meta es buscar la vedad de las cosas, verdad la correspondencia de nuestras concepciones a la realidad. Es propio del pensamiento humano el querer transformar la naturaleza según nuestros intereses pero es mejor cuando obtenemos la verdad ya que surgen los instrumentos técnicos que nos ayudarán a conseguirlo.
Otra diferencia entre conocimiento y acción como la que hay entre praxis que tiene que ser colectiva y la investigación individual se debe porque eso ocurre con la acción y el pensamiento en el hombre. El hombre es un animal social que tiene que coordinar su acción con el resto, lo contrario que ocurre con el pensamiento no se puede hacer de forma colectiva. Pero ambos tienen en común su carácter social.

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